Tutorial DIY – Encuadernación Japonesa (Parte I)

Tutorial DIY – Encuadernación Japonesa (Parte I)

Estrenamos blog!!! Y para celebrarlo empezamos con un post muy muy útil y dedicado a los amantes del Do It Yourself…nada más y nada menos que un tutorial con todas las indicaciones necesarias para aprender a realizar cuadernos con las 4 técnicas de encuadernación japonesa más usadas:

Yotsume Toji – Kangxi – Asa-no-ha Toji – Kikko toji

Hemos dividido el post en dos partes: en la Parte I encontrarás los cosidos más sencillos, Yotsume Toji y Kangxi, y en la Parte II los cosidos más elaborados, Asa-no-ha Toji y Kikko Toji.

Empezamos!

Para poder realizar estos preciosos cuadernos necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

  • 20 hojas de papel A4 (21×29,7cm)
  • Hilo de lino de varios colores, o en su defecto puedes usar hilo de punto de cruz.
  • Un cartón grueso para trabajar encima al hacer los cortes y los agujeros.
  • 4 trozos de papel de 4x21cm, para hacer las plantillas de los agujeros.
  • Aguja sin punta
  • Lápiz
  • Regla
  • Tijeras
  • Cutter
  • Punzón
  • Y por último, para las tapas se pueden usar cartulinas tamaño A5 lisas o estampadas. Otra opción es imprimir un documento pdf que he maquetado en tamaño A4 que te puedes descargar aquí, donde encontrarás las tapas que he usado yo para realizar este tutorial. Cuando las imprimas debes poner en los ajustes de impresión que sea impresión sin escalar, al 100%. Para saber si está bien impreso, debes medir el recuadro grande fino que está sobrepuesto en el estampado, este debe medir 14,85x21cm (A5).

El estampado de las libretas lo he sacado de esta web: Freepik. Hay cientos de estampados muy bonitos con los que te podrás hacer libretas muy molonas.

Para que sea mas sencillo seguir todos los pasos vamos a enumerar cada uno de ellos. Además hay muchos pasos que se repiten en cada encuadernación, y así será mas fácil saber de qué paso repetido estamos hablando.

YOTSUME TOJI

Comenzamos con el primer cosido Yotsume Toji, el más sencillo de todos.

1. Cortar las tapas por las líneas de corte.

2. Para hacer la plantilla de los agujeros coger unos de los trozos de papel de 4x21cm. Hacer una marca en cada extremo a los 2cm. Trazar una línea de extremo a extremo. Hacer una marca en la línea a 2cm de cada extremo. Y desde cada marca al centro, hacer otra marca a los 5,65cm. Estas marcas serán los 4 agujeros que tendrá esta libreta.

3. Coger 5 hojas A4 y doblarlas por la mitad.

4. Colocar las hojas entre tapas, de forma que el pliegue de las hojas A4 que hemos doblado quede en el lateral izquierdo. Y comprobar que los dibujos de la contraportada estén del derecho.

5. Usar el cartón duro como protector de la mesa (si has desayunado mucho coloca otro cartón para que no queden agujeros  del punzón en la mesa). Poner la plantilla en el extremo izquierdo de la libreta con las tapas y todas las hojas bien alineadas. Presionar bien con una mano y con la otra hacer los agujeros. Se puede usar una pinza para que no se muevan los papeles al agujerear.

6. Escoger el hilo y cortar un trozo que mida 5 veces el largo de la libreta, es decir 21cm x 5 = 105cm. Yo siempre lo mido a partir de la medida del lomo, nunca con un metro.

7. Enhebrar la aguja.

8. Pasar la aguja desde abajo hacia arriba por el segundo agujero desde la derecha, estirar y dejar unos 10cm de la cola del hilo.

9. Volver a pasar la aguja en el mismo sentido y por el mismo agujero, así el hilo pasa por el exterior del lomo. Es importante ir estirando el hilo a cada paso para que este quede bien tenso, pero con cuidado en los primeros pasos para no llevarte todo el hilo.

10. Volver hacia el agujero de la derecha y empezar desde arriba hacia abajo ,y repetir el paso anterior.

11. Pasar de nuevo la aguja por el mismo agujero esta vez dejando el hilo el en lado inferior del cuaderno.

12. Pasar de abajo hacia arriba por el agujero del principio, y luego, de arriba hacia abajo por el siguiente agujero.

13. Volver a redondear el lomo con el hilo, y repetir el mismo paso con el último agujero, redondeando tanto por el lateral, como por el lado superior del cuaderno.

14. Pasar la aguja por el siguiente agujero desde arriba hacia abajo.

15. Dar la vuelta a la libreta, hacer un nudo doble sin la aguja en el hilo. Intentar que el nudo quede encima de un agujero ya que así queda más limpio. Cortar el hilo sobrante a 1,5cm del nudo.

Y…TACHÁN!!! Ya tienes acabada tu primera libreta cosida con la técnica Yotsume Toji de encuadernación japonesa!

Es bonita verdad? Y muy fácil!

KANGXI

Ahora que ya hemos roto el hielo con la encuadernación japonesa, vamos a por el siguiente tipo de cosido: Kangxi.

Nota (importante): Si después de haber leído esta palabra KANGXI, no puedes dejar de repetirla, tranquilo/a, tengo un amigo que le pasa lo mismo.

Continúo… Este tipo de cosido es muy similar al anterior, pero con un agujero extra en cada esquina, que las refuerza un poco y las hace más resistentes.

1. Para empezar repetir el paso 1 y 2 del cosido Yotsume Toji.

2. Una vez trazada la línea de los 2cm y realizadas las cuatro marcas en esta línea, realizar otra línea a 1cm del lomo.

3. Y hacer dos marcas, cada una a 1cm de cada extremo.

4. Repetir los pasos 4 y 5 de la encuadernación anterior, teniendo en cuenta que hay que colocar la plantilla con los agujeros lo mas cerca del lomo (fíjate en la foto superior).

5. Coger el hilo y cortar 5 veces el largo del lomo. Enhebrar la aguja.

6. Repetir los pasos del 8 al 11 de la encuadernación anterior.

7. Ahora es cuando se refuerza la esquina pasando la aguja desde abajo hacia arriba por el agujero de la esquina.

8. Pasar otra vez el hilo en el mismo sentido y por el mismo agujero, redondeando el cuaderno por el lateral.

9. Repetir otra vez el mismo paso, esta vez redondeando el hilo por el lado inferior del cuaderno.

10. Pasar la aguja desde arriba hacia abajo por el agujero de al lado, creando con el hilo una diagonal entre los agujeros.

11. Pasar la aguja desde abajo hacia arriba por el agujero inicial.

12. Pasar la aguja desde arriba hacia abajo por el siguiente agujero y repetir este paso para redondear el lomo con el hilo.

13. Ir al último agujero y repetir los mismos pasos que en la otra esquina.

14. Por acabar, pasar la aguja desde arriba hacia abajo por el siguiente agujero hacia la derecha.

15. Estirar bien el hilo y hacer un nudo doble. Cortar el sobrante de hilo a 1,5cm del nudo.

Y listos! Ya tienes tu primera libreta con el cosido Kangxi. Tan sencillo como el cosido Yotsume Toji, pero más resistente.

Ya hemos llegado al final de la Parte I del Tutorial de encuadernación japonesa! Muy prontito publicaremos la segunda parte para que aprendas los cosidos Asa-no-ha Toji y Kikko Toji.

Si os animáis a dar vuestros primeros pasitos con la encuadernación japonesa, mandadme fotos con los cuadernos que habéis realizado a este correo: info@annamirabet.com

Si lo has intentado, pero te has quedado atascado/a en algún punto, escríbeme un comentario en el post, estaré encantada de ayudarte.

Te ha gustado el tutorial?

Kit de Encuadernación Japonesa

Te gustaría tener todos los materiales preparados y listos para coser? Entonces te interesará el Kit de Encuadernación Japonesa disponible en mi tienda online.

Que incluye el Kit?

Todo el material necesario para realizar una libreta tamaño A5: 14,8 x 21cm:

· Instrucciones detalladas e ilustradas para aprender fácilmente a realizar cuadernos con las 4 técnicas de encuadernación japonesa: Yotsume toji · Kangxi · Asa-no-ha toji · Kikko toji

· 4 plantillas reutilizables, una para cada tipo de cosido.

· Papeles interiores lisos para realizar una libreta.

· Cartulinas estampadas para las tapas (siempre diferentes, la imagen es de referencia).

· Hilos de lino de 3 colores diferentes.

· Aguja de encuadernar.

Qué necesitarás?

· Punzón.

· Cartón duro, Cutting mat (superficie para cortar) o similar.

· Tijeras

Y estarás pensando: ¿para qué voy a querer el Kit si ya tengo este tutorial? Principalmente porqué el Kit ya lleva todos los materiales como hilos de lino de 3 colores diferentes, papeles, aguja, y las plantillas en cartulina super gruesa de 600g con los agujeros ya hechos para que las uses una y otra vez.

También contiene el librito de instrucciones con texto e ilustraciones de cada paso de los cosidos. Y todo esto viene en un precioso sobre hecho artesanalmente con cartulina Kraft, que ocupa muy poco espacio (es muy plano), ideal para llevártelo de viaje allá donde vayas los fines de semana o por vacaciones.

Además, como estamos de celebración por el primer post del Blog te ofrecemos un 20% de descuento en la compra de tu Kit de Encuadernación Japonesa.

Introduce el código BLOGJAPO en tu carrito en la tienda online.

(Código válido solo hasta el 30 de JUNIO de 2017)

No Comments

Post A Comment